Cómo arreglar la cámara del iPhone si no funciona en iOS 17/16/15/14
por José Manuel Actualizado el 2023-09-12 / Actualizado para iOS
“Porque acabo de actualizar el iPhone 15/14/13 a iOS 16, no me funciona la cámara trasera? Me aparece todo en negro, solo funciona la delantera. Ya intente todo y no hay caso.” - Comunidad de Apple
La llegada de iOS 16/15 ha traído muchas novedades a los iPhone, además de mejoras de seguridad, estabilidad y rendimiento. Pero no todo son buenas noticias, la nueva versión del sistema operativo también ha traído algunos problemas y entre ellos ha causado fallas en cámara en algunos dispositivos.
- Principales problemas con la cámara del iPhone después de actualizar a iOS 17
- Qué hacer si no funcionan la cámara del iPhone con iOS 17
Principales problemas con la cámara del iPhone tras actualizar a iOS 17
Tras instalar iOS 17 en sus iPhone, algunos usuarios han encontrado problemas con sus dispositivos. Estos problemas son de varios tipos, siendo los más habituales los siguientes:
- La cámara trasera y flash no funciona iPhone.
- La camara frontal no funciona iPhone.
- En ocaciones en iPhone 11/11 Pro (Max) al abrir o usar la cámara se queda congelado.
- La cámara del iPhone solo muestra una pantalla negra.
- No me aparece el icono de la app Cámara en mi iPhone.
- La cámara no enfoca y se ve borroso.
Si tienes alguno de estos errores con cámara iPhone, en las siguientes líneas podrás encontrar las soluciones más habituales a todos estos problemas.
Qué hacer si no funcionan la cámara del iPhone con iOS 17
A continuación podrás encontrar varias posibles métodoss a este molesto problema que iOS 17 causa en la cámara de algunos dispositivos. Según parece el problema puede afectar a cualquier versión del smartphone de Apple, da igual que sea un iPhone 15,14, 13, 12, 11, iPhone Xs, Xr, X, 8, 7 o cualquier otra generación.
Método 1: Cierra la app Cámara por completo
En algunas ocasiones este tipo de problemas puede estar causado por un fallo puntual en la app Cámara. En este caso lo más rápido para solucionar el problema es cerrar por completo la app de la cámara y volver a abrirla.
Para ello debes hacer lo siguiente:
- Haz doble click en el botón home o desliza el dedo de izquierda a derecha desde el borde la pantalla para acceder a la gestión de la multitarea.
- Busca la app Cámara entre todas las que estén abiertas en segundo plano.
- Lanza al app hacia arriba para que se cierre por completo.
Cuando hayas terminado de hacer esto, podrás volver a la pantalla de inicio del iPhone y volver a abrir la app. Si el problema era causado por un fallo de la propia app quizá se haya solucionado, en cambio si el problema persiste prueba con la siguiente solución.
Método 2: Reinicia el iPhone
Quizá te suene a tópico, pero reiniciar un dispositivo puede solucionar ciertos problemas y en el caso del iPhone esto no iba a ser menos. Además, es un proceso muy sencillo y que no te llevará más que unos segundos por lo que debería ser lo primero que deberías probar.
Para reiniciar el iPhone solo debes hacer lo siguiente:
- Abre la app Ajustes y accede al apartado General.
- Haz scroll hasta el final de la pantalla y selecciona la opción Apagar.
- Desliza el dedo en el menú de Deslizar para apagar.
- Espera unos segundos a que el dispositivo se apague por completo.
- Enciéndelo de nuevo pulsando el botón de encendido/apagado en el lateral derecho del dispositivo hasta que en la pantalla aparezca el logo de Apple.
Una vez hecho solo tendrás que esperar hasta que el móvil esté disponible de nuevo y podrás probar la cámara. Si el problema persiste, prueba con la siguiente posible solución.
Método 3: Repara el sistema operativo (opción recomendada sin pérdida de datos)
Si las dos soluciones anteriores han fallado, es muy probable que el problema sea más importante de lo que parece y sea necesario realizar acciones un poco más drásticas.
Nuestra primera recomendación en este sentido es realizar una reparación del sistema operativo con software especializado. Gracias a ello puedes conseguir solucionar muchos problemas de iOS 14 sin necesidad de restaurar el dispositivo y sin ningún tipo de pérdida de datos.
Para probar este método, lo primero que debes hacer es descargar Tenorshare ReiBoot en tu ordenador Windows o Mac y después de instalarlo seguir estos pasos:
Paso 1.Conecta el iPhone al ordenador con el cable USB y ejecuta la aplicación.
Paso 2.Selecciona una forma de reparación.
Paso 3.Pincha sobre Descargar para iniciar la descarga del paquete de instalación de IOS con el que hará la reparación.
Paso 4.Vuelve a hacer click sobre el botón Iniciar reparación estándar y espera unos minotos.
Ahora solo debes esperar a que ReiBoot termine de realizar la restauración. Se trata de un proceso que llevará unos cuantos minutos y durante este tiempo no debes desconectar el iPhone del ordenador en ningún momento.
Cuando termine el propio software te avisará y podrás desconectar el iPhone para comprobar si ahora la cámara ya funciona bien o debes realizar otro tipo de acción.
Método 4: Restaura el dispositivo a estado de fábrica
Si todo lo anterior ha fallado y la cámara sigue presentando problemas, la última posible solución que puedes aplicar a nivel de software es restaurar iPhone de fábrica.
Esto supondrá borrar todos los contenidos, configuraciones y apps que tenga el iDevice. Es por ello que antes de empezar con la restauración te recomiendo que hagas una copia de seguridad completa del dispositivo. Así, podrás recuperar más tarde todos tus datos sin ningún tipo de problema.
Cuando tengas la copia realizada, no tienes más que seguir estos pasos para dejar un iPhone como nuevo:
1. Abre la app Ajustes y accede a General - Restablecer
2. Selecciona la opción Borrar contenidos y ajustes.
Por último solo tendrás que confirmar la operación para iniciar la restauración del dispositivo. Pasados unos cuantos minutos, iOS volverá a arrancar y tendrás que volver a configurarlo como si el dispositivo fuese nuevo.
También puedes realizar esta operación desde iTunes o desde Finder si usas un Mac con macOS Catalina. En ambos casos el proceso es muy similar, simplemente conectar el iPhone el ordenador con el cable USB, abrir iTunes o Finder, selecciona la pantalla de gestión del dispositivo y pinchar sobre Restaurar iPhone.
Método 5: Acude a un servicio técnico
Si has llegado a este punto y el problema no ha sido todavía resuelto, es más que probable que el problema no sea solo de iOS 17/13, sino que el hardware del dispositivo esté dañado.
En este caso tendrás que acudir a un servicio técnico con el iPhone para que un técnico lo revise. El especialista revisará la cámara del terminal y el resto del hardware para localizar el problema y si es posible solucionarlo.